viernes, 26 de septiembre de 2014

Trabajo en equipo y liderazgo 2


El trabajo en equipo como una pieza musical
¿Armonioso? O ¿Ruidoso y desafinado? (2/3)
Por Fabián Nuñez


Toda canción es un sueño o anhelo de alguien

Un proyecto, una canción, un emprendimiento siempre nace del corazón de una persona. Puedes ser quien se acople al proyecto o quien lo sueñe. Ambos son tan importantes como el sueño mismo.
Tanto el líder (director) como la parte ejecutiva de la obra (los músicos) deben saber traducir la canción y transformarla en melodías poderosas o dulces (a gusto).

¿Cuál es la obra?

Necesitamos traducir los pensamientos en palabras y más aún en acciones concretas. Cuando los sueños e ideas están dentro nuestro es fácil entenderlos (para quien lo tiene), pero cuando necesitamos comunicar eso a otros hay que saber utilizar algunas herramientas para lograr que nos entiendan. Quieras o no, si solo queda en tu cabeza no es una canción, es un pensamiento propio y nada mas, si es un emprendimiento o una idea de oro, si queda en tu cabeza solo es un deseo. Ahora, si quieres convertirla en canción, debes sacarla a la luz, exteriorizarla de ti.

Importante: Hay que aprender a comunicar. Ya sea para sacar una idea de la mente para nosotros mismos o para difundirla HAY QUE SABER COMUNICAR Y COMUNICARNOS.

¿Tú eres quien creó la canción?

Bienvenido a la responsabilidad de autor. Pensemos que necesitas músicos para llevarlo al vivo. Salvo que quieras ser un músico como los que están con todos los instrumentos en cada extremidad de su cuerpo (grandes habilidosos por cierto), precisas músicos para generar una obra maestra.

Herramientas

- Ponle un título a tu obra (de esa forma ya estás mostrando una visión)
- Busca distintas formas de hacerte entender, no te quedes solo con las palabras, utiliza dibujos, imágenes, otras obras similares, sonidos, aromas o instrumentos. Comunícate de todas las formas posibles, tomando en cuenta a quien te diriges, no todos entienden de la misma forma.
- Ama tanto la obra como a quienes la ejecutan.
- Selecciona los mejores músicos (miembros de un equipo), si no consigues a los virtuosos, consigue a los que sean entusiastas por aprender. Si combinas ambos será mucho mejor.

Afinar instrumentos

Una vez fuí a escuchar al coro del Teatro Colón y observaba como el Director hacía sonar la vibración de un afinador antes de cada obra, cuando sonaba todos los integrantes del coro repetían esa nota para afinar sus cuerdas vocales, esto sucedía mientras yo veía fascinado esa acción. Estaban todos alineados y listos para dar lo mejor en concordancia con la partitura (la visión). Imaginaba que si el director escuchara algo disonante volvería a repetir la nota hasta que todos estuvieran en línea para empezar. De aquí nace esta idea que quiero transmitirte:
El líder debe evaluar constantemente que todos estén alineados al propósito. Si siente que hay ruidos o interferencias entre los músicos (el equipo) es responsabilidad del director intervenir para lograr “afinar” la situación, debe tomarse la tarea de repetir tantas veces sea necesario la visión y las metas utilizando todos los medios posibles. Si la urgencia es lo que lo presiona tiene que tener siempre una alternativa, un Plan B, C, D E, etcétera, caso contrario la obra empezará a convertirse en una obra disonante ¿Escuchaste alguna vez una canción desafinada y te diste cuenta de que algo andaba mal? Lo mismo ven tus competidores al ver tu equipo flaquear.

El Director conoce todo

El director (líder) de la obra conoce de todos los instrumentos y esa es la virtud que lo pone en el lugar donde está. Por eso tú como líder debes saber de las actividades que van a realizar los miembros de tu equipo, tener al menos una experiencia para entender su forma y contexto. No es necesario que seas un especialista en todas la áreas, pero si saber del tema. Tu tarea será la de potenciar a quien toque su instrumento convirtiéndolo en el mejor y dejándolo que se exprese libremente bajo tu supervisión.

El director le da una partitura a cada músico

Con esto quiero decirte que el líder muestra el mapa a todo su equipo, le muestra el sueño y éste no es un secreto o un mito. La visión del equipo debe ser clara y ante cualquier situación de desvío la responsabilidad es del líder que debe saber traducir el mapa a cada una de las personas. La herramienta clave para refrescar la guía en el camino es una VISION CLARA (la partitura).

Se parte de una gran canción

Para alinearte a una gran obra debes estar dispuesto a ponerte la camiseta como líder, si no estas de acuerdo con eso serás un músico tocando otra obra, no esperes que el resto del equipo te entienda si te dispones a usar otra partitura. El trabajo del líder será atraer o dejar ir si algún miembro no está alineado. Un propósito en común es común para todos, lo intereses que respondan sólo a lo individual se ejecutan en lo individual y no en un equipo. Lo individual potencia a un grupo cuando este se alinea al objetivo y visión en conjunto. Te contratan porque eres el mejor, pero ser el mejor solitario no te hace parte de la gran obra. El equipo sin dudas aporta a tus logros personales, eso se cumple cuando das tu máximo potencial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario