miércoles, 24 de septiembre de 2014

Trabajo en equipo y liderazgo



El trabajo en equipo como una pieza musical
¿Armonioso? O ¿Ruidoso y desafinado? (1/3)
Por Fabián Nuñez

Es un placer poder compartir una nueva nota con con los lectores de mi blog, porque se que esta nota va a dejar muchas semillas que generarán frutos en abundancia. Por mi parte cada vez que comparto espacios y momentos con personas, además del respeto y la responsabilidad,  me gusta divertirme y mucho así que esta no será la excepción. Lejos de una nota informativa contracturada quisiera que quien este leyendo lo que escribo y comparto se sienta como si estuviéramos tomando un café, compartiendo una mesa o una comida. Elijan lo que mas les guste, yo invito. ¿Esa idea les gustó verdad?


Con mi experiencia como miembro de grandes equipos y luego liderando proyectos sumado a que soy un apasionado curioso de aprender y mejorar cada día, he tenido la oportunidad de ver y analizar algunos puntos que responden la cuestión de “¿Cómo liderar equipos ganadores?

Esto me recuerda un par de chistes que se los comparto para reír y reflexionar: “Cuentan que había un equipo que le decían “goma” porque cuando había un poco de fricción se borraban todos”; y este otro, “Dicen que había un líder tan arrogante que en una ocasión hizo esperar durante 20 minutos a un miembro técnico de su equipo mientras aparentaba hablar en fuerte tono y en varios idiomas por el teléfono en su oficina. Cuando cuelga lo mira de forma muy soberbia y le dice
-¡Tengo poco tiempo para usted, tengo que hablar por teléfono con otros importantes ejecutivos alemanes, dígame rápido! ¿Qué es lo que quiere?- A lo que el técnico le respondió –Solo vengo a activarle sus líneas telefónicas”.


Todos deseamos el éxito, eso es una verdad. También muchos creen que el éxito ocurre de la noche a la mañana, no será nuestro caso. Lo bueno es que hay muchos como los que estamos leyendo que creemos que de todo se puede aprender y eso nos dará herramientas de oro para nuestros proyectos y emprendimientos. Lo que quiero compartirte es que para liderar con éxito equipos ganadores hay que sentirlo como a la música, siendo parte de una obra maestra.
Aquí es donde me centro en el título que compartí. Sí, un equipo debe sonar como una obra musical. Esta pieza puede elevarte al máximo esplendor,  puede ser insignificante o en el peor de los casos puede ser  una experiencia catastrófica. Todo depende de cómo suena y como fue compuesta.
Así que quisiera apuntarte algunas cosas que he aprendido y aprovechar el ejemplo de la música para llevar adelante esta dinámica comparativa y mostrarte resumidamente que debe tener un líder y  un equipo de éxito.

¿Alguna vez escuchaste una canción que te erizó los pelos y te emocionó? Bueno, te cuento que previamente hasta llegar a tus oídos hubo un gran y arduo trabajo de equipo guiado hacia el resultado final que son las melodías que provocaron esa sensación. He aquí de lo que  se trata este artículo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario